De acuerdo al pentateuco, Celoso (T.C.C. Yahvé o Jehová) creó primero a los ancestros de los hebreos, Adán y Eva. De ellos, la tierra se pobló. La tradición va aún más lejos. Dice que, más tarde, Celoso (T.C.C. Yahvé o Jehová) destruyó a toda la humanidad, excepto a una familia, la de Noé, y de ella, la tierra se volvió a poblar. Mas no obstante que los hebreos fueron los primeros en ser creados, fueron los últimos en llegar a la tierra prometida. Cuando ellos llegaron, los heteos, los filisteos, los cananeos, etc. habían prosperado allí.


       ¿Cómo fue eso posible? Sé que los hebreos fueron “demorados” por los egipcios 430 años, pero las culturas antes mencionadas habían estado allí mucho más tiempo.


       Los hijos de Israel no sólo llegaron tarde; tuvieron que derramar su sangre y la de los moradores originales.


       Esos dos hechos no los puedo entender. Celoso (T.C.C. Yahvé o Jehová)  creó a los ancestros de los hebreos primero; sin embargo, Abraham, el padre fundador de Israel llegó al último a la “tierra prometida”. ¿Cómo fue que los primeros hombres en la tierra hayan llegado últimos al pedazo de tierra que su creador les “apartó”? Simplemente no tiene sentido.


       Ahora hablemos de la “tierra prometida”. Es muy sospechoso para mí que Celoso (T.C.C. Yahvé o Jehová) haya escogido la tierra entre Egipto y Babilonia para su pueblo. Esa tierra era y todavía es, árida; tan infértil era que tan pronto como Abraham llegó a ella, la hambruna azotó. Dos generaciones más tarde, su familia tuvo que emigrar de ella por la misma razón. Había regiones mucho mejores en el mundo: el delta del Nilo, el delta del Ganges, California, Francia, etc. de donde escoger. Aún así, dios eligió la porción de tierra menos ideal.


       La verdad es que no fue Celoso (T.C.C. Yahvé o Jehová) quien escogió la tierra para sus hijos, fue Moisés. El sabía que los egipcios no podía ser derrotados, pero si los cananeos. Por eso les dijo a los hebreos que Canaán era la tierra prometida. Egipto era una porción de tierra mucho mejor_ después de todo fue allí donde recalaron para salvarse de la hambruna_ pero era imposible capturarlo. Tenían muchas más posibilidades en Canaán.


       Los levitas escribieron que dios les dio la tierra entre Egipto y Babilonia:


Génesis


15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;


       Sólo porque ese fue el territorio que el rey Salomón pudo conquistar. Los límites habrían sido diferentes si él hubiera conquistado más o menos tierra. 


       Lo otro que no puedo entender es el derramamiento de sangre para obtener la “tierra prometida”. ¿Acaso no le dijo dios a Abraham, “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;? Si la tierra les había sido regalada por su creador, ¿por qué tenían que pelear por ella? Sería tanto como si alguien te dijera, “Te daré un Ferrari. Ve a esa agencia de autos; mata al guardia de seguridad y al gerente; agarra las llaves y llévatelo a casa. Es tuyo.” Ese no es un regalo. Así que no me digan que dios les dio a los hebreos la tierra. ¡La conquistaron!


       Los hebreos ni fueron los primeros, ni les regalaron nada. Todo lo que consiguieron, lo pagaron con sangre.


<<Anterior  Siguiente>>


  


Site developed by Sergio Arroyos